Conclusión

A partir de este proyecto de investigación pudimos poner en práctica todos los temas vistos en clase de manera teórica. Nos permitió profundizar nuestros conocimientos sobre alimentos transgénicos, su producción y sus efectos en la salud. Si bien no existe un estudio científico previo sobre que efectos negativos podría traer el consumo prolongado, existen gran cantidad de artículos médicos que aportan información sobre el tema.

Este proyecto nos permitió comprender mejor lo que realmente es una investigación y los pasos que la componen. En un principio no creímos que fuese complicado, pero a medida que fuimos avanzando nos topamos con gran cantidad de dificultades. En un principio tuvimos que elegir el tema. Optamos por elegir los efectos negativos que produce el consumo de alimentos transgénicos en la salud del hombre, productos que consumimos habitualmente. Pero aquí se ve claramente nuestro prejuicio sobre el tema, del cual no nos pudimos deshacer y que dificulta toda investigación científica. Como mucha gente no tenía conocimiento de qué son los alimentos transgénicos decidimos aclarar en la introducción que son, con qué fin surgieron, y a través de qué método se obtienen.

A la hora de plantear el problema y el objeto de estudio, en un principio quisimos abarcar más de un tema, pero luego, cuando fuimos a plantear las variables y la hipótesis, nos dimos cuenta que debíamos elegir un único objeto de estudio, ya que más de uno implicaría más de una hipótesis, es decir más de una investigación. Por otro lado, a la hora de determinar las variables, nos resultó complicado jerarquizarlas en primarias y secundarias.

Creemos que la hipótesis que planteamos es falsable ya que es clara, precisa y hemos tenido en cuenta la mayor cantidad de variables posibles que tienen relevancia en nuestra investigación y que no son superfluas. Ésta puede ser claramente falsada, es decir refutada, por la experimentación que propusimos en la sección previa, en el caso en que el grupo al cual le dimos alimentos transgénicos no sufra alteraciones de salud. Además, creemos que es falsable ya que, como nuestro proyecto se basa en tecnologías aplicadas en alimentos, nadie nos asegura que en un futuro entre en juego una variable no prevista por nosotros como por ejemplo que esta tecnología siga avanzando y mejorándose, y que en un par de años los alimentos transgénicos no tengan efectos negativos en la salud, refutándose así nuestra hipótesis.

Como expresamos en la justificación creemos que es indispensable investigar sobre este tema e informar a la población. Este proyecto nos sirvió para trabajar mejor en grupo, y para aprender a manejar mejor herramientas útiles tales como la Web, el blog, etc. Por otro lado, realizar trabajos de este tipo nos será útil en el futuro a la hora de realizar una investigación ya que tenemos más claro qué implica y las complicaciones que pueden surgir.